Medicina Tradicional China


La Medicina Tradicional China es uno de los artes más antiguos de sanación. En realidad, es una medicina preventiva.
Se considera al cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar armónicamente con el macrocosmos en donde vivimos. Un desbalance energético, o una desarmonía, deriva en una enfermedad. Cuando el cuerpo está armónico con el interior y el exterior, es cuando estamos en la frecuencia llamada salud.
La enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi  (energía vital) y se produce un desequilibrio del yin y el yang.
Se reconoce a la persona como "individuo", por eso es que ante dos personas con la misma enfermedad, no va a ser el mismo el tratamiento a seguir. Son dos cuerpos diferentes, dos vivencias diferentes, dos tratamientos diferentes. Por eso es que la Medicina Tradicional China es una medicina holística, ya que contempla la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.
La Medicina Tradicional China no es sólo la Acupuntura sino que incluye todo un compendio de terapias naturales, es un sistema chino compuesto por varias ramas que conforman una terapéutica GLOBAL del individuo y de la enfermedad

Digitopuntura 
La digitopuntura, deriva de la acupuntura, que es una rama de la medicina tradicional china. Consiste en la estimulación con los dedos de los puntos chinos, situados en sitios determinados y precisos.
Éstos puntos están unidos entre sí por los meridianos, que son vasos conductores de energía( chi). Los puntos son como nudos a lo largo de conductos por los que circula el chi.


Ésta energia está compuesta por dos fuerzas iguales y opuestas (o sangre y energía), que están mezcladas en exactas proporciones, pero variables según el meridiano o la región del cuerpo. Si esa proporción se altera, se produce la enfermedad. La salud es el equilibrio energético, la enfermedad el desequilibrio. Con la digitopuntura se armoniza y equilibra la energía.
Esta técnica consiste en masajear sobre puntos energéticos determinados. Se emplea en muchísimas afecciones y facilita la curación de diversas enfermedades. Su acción es desbloquear, tonificar, y es sedante de la Energía vital que está acumulada en los canales transportadores de dicha energía.
 Se puede realizar con la yema de los dedos, con los pulgares y con las uñas en algunos casos en que hay que masajear más enérgicamente.  
Su acción llega a todos los órganos, contacta con todos los canales y a distancia.
 Según la afección su utilización puede ser: para tonificar o para dispersar de forma similar que en los masajes. Si es para tonificar lo hacemos sobre un punto determinado sin desplazar la piel y en el sentido de las agujas del reloj. Si es para dispersar se hará en el sentido contrario a las agujas del reloj.
 Con la digitopuntura facilitamos las funciones cardíacas, digestivas, del sistema nervioso y funciones renales.
 Además de lo antes mencionado se pueden tratar estados de angustia, nerviosismo, tensiones, contracturas, cansancio visual y se puede aplicar al aparato locomotor, en todo lo articular y muscular.
 En algunos tratamientos hay puntos en los que la acupuntura no se puede aplicar y no es aconsejable por ser zonas sumamente sensibles, por ejemplo: las zonas de los ojos, el cuello, los senos, los genitales. En estos lo ideal es la digitopuntura, pues produce los mismos efectos y no resulta agresiva.

Moxibustión
La moxibustión es una técnica muy antigua, la cual se basa en la combustión de hojas pulverizadas de Artemisa vulgaris. Estas hojas son curadas, secadas y trituradas en un mortero. La fibra obtenida de esta planta es de color amarillo y al ser tamizada se separa del vellón de la moxa de los tallos.
La varilla de moxa es encendida y dirigida sobre el punto elegido o sobre la región a tratar, luego movilizada con lentitud, aproximándolo para que el calor se ponga en contacto con la piel. A una distancia considerable para llegar a una sensación agradable y no de quemadura. Esta proximidad de calor estimula los puntos, relaja, estimula el fluir de la energía, equilibra, armoniza la circulación energético-sanguínea

Usos terapéuticos de la artemisa: Para dolores y regulación de los ciclos menstruales y  como emoliente, aperitivo, estomacal, digestivo, vermífugo, desinfectante del tracto intestinal, sedante, antiepiléptica, y lo más importante, como reguladora del sistema de transmisión nervioso del cuerpo. También regula la temperatura corporal y la vitalidad de cada órgano, sin olvidar lo maravillosa que es para los desbloqueos energéticos.
La artemisa es esa planta que en medicina nos ayuda a que el paciente entre en un desbloqueo de los tres cuerpos: mente, cuerpo y espíritu, para así poder tener un excelente resultado con los tratamientos que posteriormente se utilizarán.

Guashá 
Su nombre significa frotación o raspado (Gua), de zonas congestionadas o bloqueadas por toxinas (Sha), también es denominada con el nombre de “acuraspado“.
Basada en el concepto de los meridianos energéticos, de la medicina oriental, donde cualquier bloqueo de los mismos representa lo que en occidente llamamos enfermedad, así respetando el conocimiento antiguo sobre las energías perversas o climáticas, tienen la capacidad de penetrar en el cuerpo y cuando los poros o glándulas sudoríparas se cierran, esta energía maligna o mal Chi (Sha), queda atrapada perjudicando nuestra salud y alterando el correcto fluir del buen Chi, manifestándose en la piel según los médicos chinos.
Así esta técnica se basa en la estimulación de las zonas reflejas, por la acción directa de un raspado superficial sobre la piel, que agranda los poros y produce vascularización zonal, trayendo así a la superficie las toxinas acumuladas, por acción de la energía negativa aplicada, respetando la dirección de los meridianos y canales energéticos.
Esta acción estimula la oxigenación de los tejidos, favoreciendo su nutrición por circulación, activando el metabolismo basal, llevando al equilibrio por disolución del estancamiento toxico, el desorden o bloqueo patógeno.
Los pacientes inmediatamente sienten alivio de sus dolencias, casi en forma mágica, ya que actúa a nivel del umbral del dolor, y favorece la movilidad en los casos de rigidez muscular, típico de un sin número de patologías.
La técnica es muy simple ya que el terapeuta, utiliza aceite que aplica para suavizar la zona a tratar de la piel, y un elemento de borde liso. Las partes del cuerpo a tratar son especificas, en particular la zona de la columna vertebral y cuello, así como la cara interna de los brazos y piernas, el efecto del raspado se evalúa en función del color que adopte la piel durante el tratamiento, llegando a tomar un color muy oscuro cuando la toxemia es realmente importante.
La dolencias tratadas son varias, entre las cuales las más destacadas son las que atañen al estrés, como las tensiones y dolores musculares, insomnio, insolaciones, agotamiento o fatiga de cualquier índole, así como en enfermedades realmente graves, que se encuentran en estudio, ya que sus alcances hasta el momento son muy prometedores.